PRODUCTORES AGROPECUARIOS SE ENFRENTAN POR UN ESTUDIO DE RIEGO
Tres días de conflicto en Culpina y el diálogo tarda en aparecer
Tres días de conflicto en Culpina y no hay solución. El estudio del proyecto Riego La Pampa mantiene divididos a los productores agropecuarios y en medio de esta situación, el Distrito IV decidió que la Alcaldía Municipal funcione de manera temporal en Tojlasa; en tanto, la AAIR-C expresó su disposición a dialogar.
El delegado Defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, estuvo la jornada de este miércoles 28 de febrero en Culpina a invitación del alcalde Víctor Gallardo, con la finalidad de abrir un canal de diálogo entre los sectores en conflicto, pero al final no logró su propósito.
VOLUNTAD DE DIÁLOGO
El presidente del Comité de Movilización de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIR-C), que mantiene tomada las instalaciones de la Alcaldía de Culpina, Efraín Saravia, informó que ante la presencia del delegado Departamental Defensorial del Pueblo expresaron su voluntad de dialogar, incluso, pusieron como condición que sea en la Parroquia y con la presencia de los presidentes de las cinco comunidades que pertenecen al proyecto de Riego La Pampa.
Señaló que, como AAIR-C, dejaron que la hora sea definida por el otro sector, pero no recibieron respuesta positiva, según les comunicó el Defensor del Pueblo. Sin embargo, Saravia, pese a que volvió a reiterar que la voluntad de diálogo de su sector está abierta, recalcó que las medidas de protesta se mantienen, y que para presionar más asumirán otras medidas de hecho, aunque no adelantó cuáles.
LA ALCALDÍA A TOJLASA
En tanto, dirigentes y miembros de base del Distrito IV reunidos en la Sede Sindical del pueblo de Culpina determinaron trasladar el funcionamiento de la Alcaldía a la comunidad de Tojlasa, pero no pudieron llevar equipamiento ni mobiliario puesto que el edifico municipal está cerrado.
EL MOTIVO
Los productores agropecuarios del AAIR-C y del Distrito IV (Tojlasa, Quisana, El Salitre, La Cueva y El Centro) están enfrentados por la actualización del Proyecto Riego La Pampa, que tiene como beneficiarios a las comunidades mencionadas líneas arriba. Los del AAIR-C reclaman su inclusión, pero Gallardo explicó que aquello dependerá de la capacidad de almacenaje de las represas que se vayan a construir, aunque aseguró que dos subzonas ya está incluidas.
Se estima que el costo del proyecto será de Bs 240 millones, que se financiaría a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que corre con los gastos de la actualización del proyecto con Bs 2 millones. Este estudio ya fue realizado en 2010.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO
De los Cintis se contactó con el delegado Defensorial del Pueblo, Humberto Mayorga, quien expresó su preocupación por el conflicto que se desarrolla en Culpina y destacó la predisposición al diálogo de ambas partes, aunque ambos sectores coinciden en que debe ser con la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
En ese sentido, manifestó que Gallardo hace gestiones para que este encuentro se lleve a cabo con autoridades nacionales como lo exigen ambas partes, aunque no se señaló dónde sería.
En tanto, Mayorga sostuvo que, en las reuniones que sostuvo con ambas partes, les pidió mantener la calma, no llegar a enfrentamientos físicos y resolver este problema por la vía del diálogo, aunque por ahora -reconoció- las condiciones no están dadas. Asimismo, el Defensor del Pueblo instó a los miembros del AAIR-C que abran el Mercado Central para que la gente que no tiene nada que ver con el problema no sea perjudicada y la población pueda abastecerse de productos.