SUFRIÓ UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Un joven espera solidaridad para no perder su pierna izquierda
Un accidente de tránsito suscitado la mañana del viernes 12 de agosto en la ciudad de Tarija cambió por completo la vida del joven Aldo Ramos, hijo de los culpineños Flora Mancilla y Crispin Ramos, quien ahora necesita de un trasplante de huesos que costará aproximadamente 20 mil dólares para evitar que le amputen la pierna izquierda.
Aldo apela a la solidaridad de la población y agradece a los médicos, enfermeras, familia y amigos que lo acompañaron durante este tiempo. Quienes deseen colaborarle pueden acceder a una rifa que será sorteada el 24 de octubre a través de la cuenta de Facebook Sol de América o comunicarse al número 69309553.
El 12 de agosto, Aldo se puso su casco y guantes de seguridad para salir en motocicleta con destino a una empresa donde debía realizar un trabajo como analista de sistemas, sin saber que sería víctima de un accidente mientras transitaba por las intersecciones de la calle Domingo Paz y Ballivián, informó el diario El País de Tarija.
Un vehículo que subía por la calle Ballivián colisionó con la motocicleta. El golpe fue directo en la pierna izquierda de Aldo provocándole una fractura expuesta múltiple de tibia y peroné. A bordo también iba su hermano menor, quien “afortunadamente” salió casi ileso, con algunos raspones y un golpe en la mejilla derecha.
Lamentablemente, ninguna de las cámaras de seguridad de la zona enfocó el momento del accidente, por lo que el conductor del vehículo evitó asumir responsabilidad alguna.
CINCO CIRUGÍAS
Tras el hecho, Aldo, de 35 años de edad, fue trasladado de emergencia al Hospital San Juan de Dios donde hasta la fecha fue intervenido quirúrgicamente en cinco oportunidades, tanto para tratar de recomponer los huesos que se dividieron en varios fragmentos, como para extraer la piel necrosada y muerta que quedó en la pierna. También fue sometido a una cirugía de colgajo e injerto de piel.
LOS GASTOS
Los gastos de operaciones y medicamentos fueron cubiertos casi en su totalidad, gracias al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) con el que contaba la motocicleta. La necesidad de conseguir recursos económicos no fue tan alarmante, hasta ahora, que pasado los dos meses de aquel imprevisto hecho los médicos le dieron una lamentable noticia: Necesita un donante de hueso
RIESGOS DE AMPUTACIÓN
Una parte del hueso que se fracturó se había “desvitalizado” y “no iba a recuperarse” por lo que tuvo que ser extraído. Ahora lo único que le permite tener estabilidad ósea es un tutor o fijador externo. Los médicos le dijeron que debían amputarle la pierna.
“Aquí nos dijeron que la amputación es la única opción porque sin los tutores mi pierna estaría como gelatina”, mencionó Aldo a El País.
OTRAS OPCIONES
Tras algunas averiguaciones, un médico de la ciudad de Oruro al igual que especialistas de las provincias de Jujuy y Salta, de la república Argentina, le dieron opciones de tratamiento para que no pierda la pierna; sin embargo, el procedimiento quirúrgico asciende a 20 mil dólares.
Entre las opciones que le dio el especialista boliviano es sacar un hueso de la cadera para rellenar en el espacio faltante y esperar su regeneración. Otra opción es un alargamiento de hueso. Las opciones de los especialistas de Argentina es acceder a un banco de huesos habilitados en aquel país.
OPTIMISTA
Pese a la dura noticia que le dieron los médicos y con la preocupación de poder conseguir los recursos económicos para no perder la pierna, Aldo, con su fe puesta en Dios, se muestra tranquilo y bastante optimista de poder recuperarse.
“Yo confío en que todo va a ir bien. Sea como sea que termine la historia yo voy a estar bien. Solamente es continuar y nada más, si Dios quiere vamos a continuar y de aquí a dos a tres meses voy a estar recuperándome completo o no. En el peor de los casos, si llega a pasar eso, solo es cuestión de cambiar de hábito”, reflexionó.