TIEMPO DE SOLIDARIDAD CON FAMILIA
Una adolescente culpineña está con cáncer en Santa Cruz

Yelsin Mariely Flores, de 15 años de edad, estudiante de la Unidad Educativa Isidoro Leytón de Culpina, en noviembre del año pasado, cuando las vacaciones de verano estaban comenzando, sintió que un bolita le salió en el cuello, similar a la papera, y creció rápidamente a tal punto que en diciembre ya le había tapado un ojo.
Su padre, Edgar Flores Castro, la llevó al Hospital San José de Culpina y de allí la transportó a Tarija donde le pidieron una tomografía, pero no logró conocer el diagnóstico de la enfermedad, pues no pudo sacar una ficha para el médico durante dos semanas.
Entonces, Edgar y su hija regresaron a Culpina y de allí viajaron a Sucre con un cuadro crítico de adolescente que fue confirmado por una resonancia magnética. En enero de 2025, Yelsin Mariely fue internada en el Hospital Santa Bárbara y operada de la cabeza, pero, lamentable, había perdido casi toda la vista.
A SANTA CRUZ
Después, los análisis de laboratorio confirmaron que tenía cáncer y debía someterse un tratamiento de quimioterapia, pero como este servicio para menores de edad no hay en Sucre, dijo el papá.
Esta situación obligó a Edgar solicitar un traspaso para el Hospital Oncológico de Santa Cruz, donde actualmente se encuentra a la espera de que su hija comience con el tratamiento que podría salvarle la vida.
El papá de Yelsin Mariely contó que hasta ahora ya le hicieron los análisis y que este viernes tiene cita con el médico para conocer qué tipo de tratamiento va a recibir su hija.
MAGRA ECONOMÍA
Todo este doloroso proceso para la adolescente y sus padres implicó un gasto de dinero considerable, que solo pudo solventarse con préstamos porque la familia es de escasos recursos económicos.
SOLIDARIDAD
Las compañeras de venta de la madre en el campo ferial y amistades se solidarizaron y este pasado sábado realizaron una kermesse en Culpina en la que lograron recaudar alrededor de Bs 8.000 para donarlo a la familia, informó la profesora Faviola Guevara, una de las promotoras de esta actividad.
Sin embargo, con seguridad, la familia seguirá necesitando más dinero no solo para cubrir algunos gastos de la curación sino también para el sostenimiento del padre y Yelsin Mariely, que están en el albergue Esperanza de Vida en Santa Cruz.
Las personas que quieren solidarizarse con esta familia compuesta por el padre, la madre y cuatro hijos, pueden hacer sus depósitos a nombre de Edgar Flores Castro, en la cuenta N° 120741258, del Banco Unión. Si quieren hablar con Edgar, pueden llamar el número de teléfono celular 71173327.