UN ADOLESCENTE MURIÓ
Una búsqueda de oro en el río Pilaya termina en tragedia
El sueño de encontrar oro se convirtió en tragedia para un adolescente y dos jóvenes en el municipio de Culpina; el primero acabó muerto y los otros con una denuncia por homicidio culposo.
Dos hermanos de 26 y 30 años de la zona de Chaqueri del municipio de Camargo contactaron al adolescente Daniel G.A. de la comunidad de Collpa, Culpina, para que juntos fueran a sacar oro del río Pilaya.
El muchacho salió de su casa el 24 de mayo al mediodía y nunca más volvió, dijo el responsable de la defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Culpina, Carlos Llanos.
Familiares del adolescente lo buscaron con la única pista, se decía, de haber ingresado al río Pilaya a buscar oro junto a otras dos personas, pero nadie sabía de quiénes se trataban. En las comunidades de Cabrería y El Monte también se decía vieron ingresar a tres extraños y que solo vieron salir a dos, pero nada más.
El tiempo pasó y después de más de tres meses, el domingo 30 de agosto, unos vecinos observaron los restos del cadáver de una persona en una poza del río Pilaya y dieron parte a las autoridades.
Luego, junto a familiares, se confirmó que se trataba de Daniel, el adolescente de 16 años, que perdió la vida en circunstancias nada claras hasta ese entonces.
Mientras se buscaba al muchacho, la Policía identificó con quiénes había estado Daniel, los ubicaron e interrogaron, pero en reiteradas oportunidades negaron haber estado junto al adolescente que no aparecía por ningún lado. Pese a ello, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia presentó una causa por trata y tráfico de personas.
Con el cadáver de Daniel descubierto, flotando en una poza, sin algunas partes de su cuerpo y en un estado de descomposición avanzado, las cosas comenzaron a clarificarse.
El informe médico forense estableció que el adolescente murió por ahogamiento, dijo Llanos al preciar que el cadáver fue rescatado de un lugar de difícil acceso por familiares con ayuda de la gente de las comunidades de El Monte y Cabrería el miércoles, 2 de septiembre.
Mientras se rescataba el cuerpo, el Ministerio Público y la Policía buscaron a los sospechosos; uno de los hermanos, el de 26, estaba en su comunidad; el otro, de 30, se fue a Tarija.
Llanos dijo que una vez que los hermanos se enteraron que el cuerpo del muchacho había sido rescatado, contaron lo ocurrido. Admitieron que se ahogó porque le pidieron que hiciera cruzar nadando un barreno de ocho kilos amarrado con una tela a su pecho, pero a los pocos metros se hundió y no salió más. Relataron que se metieron al agua a buscarlo y todo fue en vano. Inmediatamente salieron del lugar y regresaron a su casa.
A decir del responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Culpina, los dos sospechosos fueron aprehendidos e imputados por homicidio culposo en el grado de autoría, el hermano de 30, y complicidad, el de 26.
Hoy, viernes, a las 15:00, en Culpina, ambos comparecerán a una audiencia de medidas cautelares en el juzgado de Culpina.