DATO PRELIMINAR: HAY 320 FAMILIAS DAMNIFICADAS
13 horas de lluvia continua provoca el desborde del río Incahuasi
Una lluvia de aproximadamente 13 horas continuas del martes 13 de febrero provocó el desborde del Río Incahuasi que inundó varios terrenos y dejó afectadas a 320 familias de 19 comunidades.
Esta información se encuentra difundida en la cuenta de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de Incahuasi, aunque los datos aún no son oficiales por cuanto el personal técnico de la Alcaldía trabaja en el levantamiento de datos, según conoció este diario en fuentes municipales.
“La unidad técnica de esta área hace un llamado al Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y a los diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia, poder tomar en cuenta este suceso que se da en la época de lluvias, para que puedan realizar diferentes trabajos como ser el reencauce del rio Incahuasi que afecta sus cultivos a orillas del rio”, dice la publicación de la Alcaldía de Incahuasi.
De los Cintis consultó al jefe departamental de la Jefatura de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Lidio Chavarría, si este desastre natural era conocimiento de su autoridad y éste dijo que sí; sin embargo, aclaró que desde la Alcaldía de Incahuasi todavía no enviaron la información oficial.
Chavarría explicó que, en caso de desbordes de ríos, lo que suele hacer la Gobernación es construir defensivos de cemento con las contrapartes de las alcaldías y los propios beneficiarios. Para este fin, la Jefatura Departamental de Riesgos tiene un presupuesto de Bs 4 millones para la gestión 2024.
La riada del pasado martes afectó los cultivos de papa, maíz, haba, cebada y alfalfa que están en fase de cosecha o próximos a ser cosechados. Por ahora no se conoce en qué porcentaje se perdió la producción y qué extensión de tierra fue afectada.
ANTECEDENTE
El 31 de enero y el 1 de febrero de 2018 se registró un desborde del río Incahuasi que afectó a 202 hectáreas de cultivos de papa, maíz y haba de propiedad de 198 familias localizadas en ocho comunidades.