SE SUSPENDIÓ LA TOMA DE LA ALCALDÍA
Campesinos y autoridades municipales de Incahuasi llegan a acuerdos
Al promediar las 15:30 de hoy, martes, el conflicto entre los comunarios de Lampazar y el Gobierno Autónomo Municipal de Incahuasi se solucionó. Las autoridades municipales se comprometieron a gestionar ante las instancias nacionales la construcción de un colegio que demanda una inversión superior a los Bs 2 millones.
La información fue brindada por el concejal Edilberto Cazón quien dijo que la reunión se realizó desde las 8:30 hasta las 15:30 con la presencia no solo de las autoridades municipales y los dirigentes de la comunidad sino que también participaron los responsable de educación y salud, por ejemplo.
La mañana del lunes comunarios de Lampazar y otros de Huajlaya llegaron hasta la población de Incahuasi a reclamar atención a sus demandas y como medida de presión cerraron las puertas de la Alcaldía y así permanecieron hasta el día de hoy.
Los vecinos de esas comunidades reclamaron la construcción de un colegio, el mejoramiento en el almuerzo escolar, electrificación y caminos, entre otras demandas.
Cazón manifestó que en cuento a la construcción del colegio, se acordó que el Ejecutivo municipal se encargará de gestionar financiamiento ante el Gobierno nacional debido a que la Alcaldía no tiene recursos económicos suficientes para encarar ese desafío.
Respecto a la electrificación, se estableció que las gestiones continuarán ante la Gobernación de Chuquisaca para que financie el proyecto Portillo – El Fuerte – Huajlaya que ya tiene estudio a diseño final, mientras que en caminos la Municipalidad garantizó que los trabajos continuarán entre San Marcelo y San Andrés con recursos propios.
Asimismo, el concejal dijo que se abrió la posibilidad de que a fin de año se trabaje con la apertura de caminos a sectores de las comunidades en los valles, pero esto dependerá de la llegada de recursos económicos adicionales y de la reparación de parte de la maquinaria que ahora está parada.