EL GOBIERNO ANUNCIA QUE EN MAYO DE 2024 ESTARÁ CONCLUIDA
Casi la tercera parte de la planta procesadora de papa ya está construida
La construcción de la Planta Procesadora de Papa de Incahuasi tiene un avance físico del 31,4% y su conclusión está asegurada para mayo del próximo año. La planta procesará más de 4.000 toneladas de papa al año.
Así informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en su visita que realizó a Sucre en ocasión de conmemorarse el 198 aniversario de creación de Bolivia.
“Esta planta procesará más de 4.000 toneladas de papa al año y producirá papa prefrita, papa congelada, puré de papa, y almidón de papa, este último producto servirá como insumo para otro tipo de industrias”, dijo.
Huanca explicó que esta planta se pondrá en funcionamiento con una inversión de Bs 161,8 millones, que implica construcción, equipamiento y capital de operación, en el marco de programa de Industrialización del Gobierno de Luis Arce para sustituir inversiones.
La planta se levanta bajo la administración de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que le reportó al Ministerio de Desarrollo Productivo el avance físico de la construcción del 31,4%. La orden de proceder se dio el 2 de febrero de 2023 y su plazo de construcción es de 500 días calendario.
Destacó que el avance implica la construcción de la nave principal, excavaciones, compactado y colocado de zapatas, y armado del hormigón. “Paulatinamente vamos a correr con la instalación de la maquinaria que está en proceso de adjudicación”, complementó.
“Nosotros tenemos previsto a que a mediados de año, prácticamente en el mes de mayo del próximo año vamos a culminar la obra y vamos a entregar esta planta ya produciendo estos productos”, comprometió el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.