SE HABLÓ DE SOBREPRECIO
Emapa descarta irregularidades en la licitación de la planta industrial de papa en Incahuasi
La Empapa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) descartó que haya habido irregularidades en la licitación de la planta industrial de papa en el municipio de Incahuasi y aseguró que todo el proceso se hizo en apego a la normativa.
En una conferencia de prensa en Sucre, el coordinador general de Emapa, José Antonio Carvajal; la fiscal de obras del proyecto, Daniela Arancibia; y la asesora legal de la empresa Liroso, Patricia Vidaurre, defendieron la transparencia de la millonaria adjudicación y rebatieron una nota de prensa de este diario en la que se afirma que el proyecto pudo realizarse con un menor presupuesto.
Cabe recordar que el diputado Marcelo Pedrazas viene investigando este tema desde hace más de tres meses y afirmó que “hay indicios de sobreprecio” en la adjudicación de este proyecto.
Carvajal, en representación del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, del que depende Emapa, indicó que tuvieron que llegar hasta la Capital para “desvirtuar alguna publicación malintencionada que se han hecho a raíz de la construcción de la planta procesadora de papa en Incahuasi”.
“Hemos evidenciado una publicación de un medio donde se mencionaría que esta construcción debería ser con menor cantidad de recursos económicos. Realmente queremos desvirtuar de manera categórica estas aseveraciones, ya que no tienen y no encontramos asidero para este efecto”, dijo.
En ese sentido, añadió, “nosotros tenemos todos los respaldos necesarios para poder demostrar que estamos actuando de acuerdo a la normativa. Está en la Contraloría, en el Sicoes, en los diferentes medios de verificación para que podamos demostrar que actuamos de manera correcta”, remarcó Carvajal.
Asimismo, explicó que este proyecto tuvo dos licitaciones públicas que al no prosperar dieron curso a una invitación directa en la modalidad de contratación por excepción ya en una tercera oportunidad. Así se adjudicó a la empresa constructora Liroso por un monto de Bs 122.714.231.
Carvajal aseguró que Emapa fue la encargada del proceso de contratación y “nosotros tenemos todos los descargos y lo vamos a presentar de acuerdo a lo que corresponda, tenemos la publicación del estudio técnico de preinversión, donde nos dice cuánto cuesta este proyecto de industrialización de la papa en el municipio de Incahuasi”.
EMPRESA LIROSO
La asesora legal de la empresa Liroso, Patricia Vidaurre, por su parte, afirmó que como ente ejecutor tienen la suficiente experiencia para construir complejos industriales como el que realizan en Incahuasi.
“La empresa ha nacido el año 1995, cuenta con todos los requerimientos correspondientes, está en el Seprec, tiene la matrícula, tiene absolutamente todo lo que se necesitaba para la licitación pública. No es una empresa que se haya creado hace dos o tres años o justo cuando haya nacido la licitación”, afirmó.
“Por lo tanto, tenemos experiencia en el tema de la construcción y estamos al momento realizando toda la obra para que ustedes sepan y se desvirtúe el tema de que sea una empresa recién constituida o hace unos pocos años”, remarcó.
FISCAL DE OBRAS
Daniela Arancibia, fiscal de Obras Mayores del proyecto de implementación de la planta procesadora de papa, hizo énfasis en el tema técnico.
Mencionó que el proyecto nace con un estudio el año 2017 que fue elaborado por una consultora contratada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
En 2022, Emapa actualiza el estudio y lanza la primera convocatoria para la licitación pública, donde se presentan cinco empresas y se declara desierta. En la segunda convocatoria se adjudica a una empresa, pero esta no presenta sus documentos en las fechas establecidas por la institución, por lo que también se declara desierta.
Arancibia enfatizó que las empresa que se presentan a construir los proyectos de Emapa “deben tener una experiencia mínima específica y mínima general, y lo mismo los profesionales que se van a hacer cargo de hacer el seguimiento, diseño y todo lo relacionado con el proyecto”.
Entonces, resume, el proyecto tiene dos etapas y una de ellas abarca los estudios complementarios, donde están la actualización de datos técnicos del proyecto, los levantamientos topográficos; además, aclaró que el proyecto nace con 1.7 hectáreas de terreno cedido por la Alcaldía de Incahuasi que posteriormente se incrementa a 2.1 hectáreas para el emplazamiento de la planta.
En cuanto a la maquinaria, Arancibia explicó que se puede apreciar que si bien el ensamblado se realiza en China, las balanzas, por ejemplo, vienen de Argentina, en tanto que las cintas transportadoras y los motores son de industria alemana.
Además, el proyecto se implementa con tres plantas de tratamiento; una de agua potable, otra de aguas residuales y la última de recirculación de agua.
Respecto a las estructuras, la planta no solo tendrá un galpón industrial sino que se compone de un área de administración, un bloque habitacional, un área de mantenimiento; además, “indicar que la planta cuando nació no tenía un espacio para el almacén de la papa, que es muy importante, porque no todo el año se produce papa, entonces necesitamos un galpón de almacenamiento”.
Asimismo, enfatizó que el galpón industrial estará hecho con pavimento rígido debido a las cargas importantes que va a tener la maquinaria importada desde China.
“En ese entendido, la empresa ya hizo el pago del 50% para que se empiece a fabricar la maquinaria que va a llegar entre febrero y marzo de este año, y la planta se va a entregar en funcionamiento en junio de 2024 y se van a hacer las pruebas respectivas”, informó.
También resaltó que la maquinaria tendrá una garantía de tres años.