HAY CONFLICTO DE LÍMITES
Incahuasi advierte con no dejar sacar agua para Culpina del río Incahuasi
A través de un voto resolutivo, el municipio de Incahuasi manifestó su rechazo al proyecto de bombeo de agua para Culpina que pretendería sacar agua de su territorio. En Culpina aseguran que de donde se piensa extraer el líquido elemento está en su territorio. Ambos municipios sostienen un conflicto de límites.
El alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, en declaraciones a Radio ACLO de Sucre, dijo que "no vamos a permitir ningún proyecto de bombeo como el que está pensando realizar Culpina de nuestro río Incahuasi". Esa decisión está plasmada en un voto resolutivo.
Manifestó que ese voto resolutivo se hará conocer al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, que a través de la Secretaría Obras Públicas, ordenó el estudio a diseño final del proyecto bombeo de agua del río de Incahuasi para Culpina.
Cruz afirmó que para hablar de cualquier proyecto de forma conjunta primero se debe resolver el problema de límites territoriales entre ambos municipios, en tanto, “no estamos de acuerdo en su aspiración de realizar proyectos”, añadió en referencia al estudio que financia la Gobernación para dotar agua de riego para Culpina.
El proyecto contempla la extracción de agua mediante bombeo del río de Incahuasi de un sector que está en medio de cerros empinados entre los últimos sembradíos de la pampa de Incahuasi y la Pajcha en el sector de El Tristón.
Ese espacio es reclamado por Incahuasi que dice ser parte de su territorio al igual que Culpina.