EN OCHO COMUNIDADES
Incahuasi pierde 202 hectáreas de cultivos por desborde de río
Ocho comunidades y 202 hectáreas dañadas es el lamentable resultado del desborde del río Incahuasi que ocurrió entre el 31 de enero y el 1 de febrero.
La gran cantidad de agua caída esos dos días provocó que el río se desbordara e ingresara a los sembradíos de papa, maíz y haba que pertenecen a 198 familias del municipio de Incahuasi.
Un informe que envió el concejal de Incahuasi a este diario, José Luis Castro, da cuenta que las comunidades afectadas son Pueblo Alto, La Banda B, Los Álamos, La Banda Incahuasi y Valle Florido. También están Pueblo Bajo, Entre Ríos y Valle Hermoso.
Se estimó que el desborde del río del miércoles y jueves pasados dañó al 88% de la producción por la inundación de los sembradíos. Las comunidades más afectadas fueron La Banda Incahuasi y Valle Florido con 51 y 50 hectáreas respectivamente.
En las ocho comunidades lo que más se siembre es papa que, en algunos casos, ya estaba lista para la cosecha y que ahora quedaron anegadas con el riesgo de podrirse; en otros casos, la papa fue cosechada y quedó bajo el agua en el terreno. Debido a la fuerza del agua y a la humedad persistente el maíz y el haba se está tumbando.
La crecida del río no sólo afectó a los cultivos sino que también dañó los caminos y algunos carros se enfangaron peligrosamente, contó Castro.