LA MEDIDA DE PRESIÓN EMPIEZA ESTE LUNES
Incahuasi se declara en estado de emergencia por bloqueo culpineño
La Central de Campesinos de Incahuasi se declaró en estado de emergencia permanente, mientras que pidió a sus autoridades municipales activar acciones legales en caso de ser perjudicados en su libre locomoción, en respuesta a la decisión de la Central de Campesinos de Culpina e instituciones de bloquear el camino Incahuasi-Culpina a partir de las cero horas de este lunes.
La declaratoria del estado de emergencia es “en defensa del territorio, recursos naturales (agua) e interés de nuestro municipio de Incahuasi”, dice el pronunciamiento que emitió la Central de Campesinos de Incahuasi el sábado.
El pasado martes, la Central de Campesinos, en reunión conjunta con la Asociación Agropecuaria de Regentes Culpina y las autoridades de ese municipio, determinó bloqueo indefinido del camino Culpina-Incahuasi a partir de este lunes, demandando solución inmediata al problema de límites que tienen ambos municipios.
El pronunciamiento también responsabiliza de las consecuencias que pudieran ocurrir si el bloqueo del camino se realiza en territorio incahuaseño, cuyo anunció fue calificado de “provocación”.
Por otra parte, la organización campesina de Incahuasi resolvió comunicar de esta situación al presidente Luis Arce, a los ministerios, al gobernador de Chuquisaca y al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.