LA OTRA OPCIÓN SERÍA BOMBEAR UN POZO
Incahuasi sólo espera que llueva para tener el agua potable necesaria
A los vecinos del pueblo de Incahuasi sólo les queda esperar que llueva para solucionar la falta de agua potable para el consumo humano, aunque la otra posibilidad sería recurrir a un pozo de agua, pero el costo de la energía eléctrica es un “gran impedimento”.
Edith Ibarra, del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPYS) de Incahuasi, informó que los pobladores de Incahuasi están sufriendo por la falta de agua potable.
Dijo que durante estos días es normal que el agua apenas abastezca hasta mediodía, pero también hay días en que el líquido elemento falta por dos o tres jornadas.
El CAPYS de Incahuasi tiene 735 usuarios sin contar a los habitantes de dos nuevos barrios. La Toma de agua se ubica en el sector de Agua y Castilla distante a unos tres kilómetros del pueblo.
El alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, dijo que si la sequía persiste y no hay lluvia en los próximos días se recurrirá a bombear agua del pozo que hace un tiempo se perforó con la Gobernación de Chuquisaca.
A decir de Ibarra esa sería una opción para solucionar la falta de agua, pero que no están seguros de poder cubrir el funcionamiento, pues el alto costo de la energía les preocupa mucho. El gasto mensual sería de alrededor de Bs 1.500.