TENÍAN NUEVE Y SIETE AÑOS
Mueren dos niñas ahogadas en pozo del pueblo de Incahuasi
Tres niñas estaban jugando en su casa y cerca de mediodía salieron rumbo a un pozo con la intención de bañarse. Dos se metieron al agua y se ahogaron. La desgracia consternó al pueblo de Incahuasi.
El jueves a mediodía tres hermanas de nueve, siete y cinco años jugaban en la casa del barrio San Luis de Incahuasi, donde también estaban sus abuelos. Su madre no estaba porque como casi todos los días había salido a trabajar para mantener a su familia. Su padre no vivía con ellas, según el diario Correo del Sur.
A esa hora la temperatura estaba alta y se fueron a bañar al pozo ubicado en la parte superior del barrio, construido por un productor agropecuario para el riego de sus cultivos, relataron pobladores desde Incahuasi, al aclarar la versión inicial que daba cuenta que habían ido a lavar ropa.
Las tres hermanas llegaron juntas al lugar, a algo más de 200 metros de su casa; dos, las niñas de nueve y siete años, entraron al pozo por la parte más baja, pero se encontraron con un cambio de nivel del piso que las llevó a sumergirse y no volvieron a salir, informó el comandante Departamental de la Policía Rural y Fronteriza de Chuquisaca, capitán Omar Flores.
La niña de cinco años que no había ingresado al pozo observó todo. Espero a que sus hermanas salieran, pero en vista de que no lo hacían, regresó a casa. A unos 100 metros a la redonda del pozo no hay ninguna vivienda.
Se encontró con una vecina y le avisó que sus hermanas no salían del pozo. La alarma se encendió y rápidamente se movilizaron más vecinos; se denunció el hecho en la Policía y después se comunicaron con la mamá vía telefónica, hasta la comunidad de La Banda, cerca del pueblo, donde estaba trabajando en la cosecha de papa.
Inmediatamente comenzaron las labores de rescate de los cuerpos sumergidos en el fondo del pozo; el primer cadáver fue encontrado hora y media después; al poco tiempo, el otro. Según el informe del médico forense, las niñas fallecieron por ahogamiento por sumersión.
La noticia consternó a la población de Incahuasi que se solidarizó con la madre llevando víveres al velorio, como se acostumbra hacer en ese pueblo. Se conoció que la Alcaldía compró un cajón; el otro, el abuelo paterno de las niñas.
Las dos hermanas fueron enterradas la tarde de ayer, viernes, en el Cementerio de Incahuasi. La misa fue a las 14:00.