EL CAMBIO CLIMÁTICO TAMBIÉN LOS AFECTA
Cebolleros piden ser incluidos en el seguro agrario
Los cebolleros de Las Carreras piden ser incluidos dentro del Seguro Agrario, pues como otros productores corren los mismos riesgos de quedarse sin nada a causa de los fenómenos naturales.
Así se expresó la exconcejal y productora de cebolla de la comunidad de Taraya, Sandra Ayarde, quien manifestó que este beneficio también debía llegar a los productores cebolleros.
Recordó que anualmente los productores de cebolla son víctimas del cambio climático y que el fenómeno natural que más les afecta es el granizo y algunas veces el desborde de los ríos.
En Bolivia, la cobertura del Seguro Agrario llega a diez productos considerados básicos dentro la seguridad alimentaria: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa y yuca, contra eventos climáticos como sequía, helada, granizo e inundación. Es gratuito, depende del Gobierno y cada familia puede llegar a recibir Bs 1.000 por hectárea perdida o severamente dañada hasta un máximo de tres hectáreas.
Ayarde explicó que los cebolleros invierten su dinero como otros productores y que un fenómeno natural les puede dejar sin el sustento para sus familias; por eso, piden al Gobierno que sean incluidos como beneficiarios del seguro agrario.
La pasada semana cayó una fuerte granizada en Taraya y dejó pérdidas de casi el 100% en los cultivos de cebolla, que es la más producida en Las Carreras.