OPERABA EN PLENO LECHO DEL RÍO ESMORACA DE TUPIZA
Colapsa piscina de residuos mineros y afectará a Las Carreras
Insólito. Varias piscinas de almacenamiento de aguas residuales mineras se construyeron en medio del Río Esmoraca del municipio de Tupiza y colapsó una de ellas contaminando el Río San Juan del Oro que afecta al municipio de Las Carreras y de allí a los ríos Camblaya, Pilaya y Pilcomayo.
La información fue brindada por el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Arancibia, quien confirmó que tomaron conocimiento de esta situación hace algunos días.
“Inmediatamente el Gobierno Departamental de Chuquisaca a través de la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido notas al Ministerio de Minería, al Ministerio de Medio Ambiente, a la AJAM y al Gobierno Departamental de Potosí para que, en una primera instancia, pedir un informe y a la vez hacer la denuncia por este daño ambiental”, dijo Arancibia.
Asimismo, afirmó que en consulta con la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija se confirmó que esta actividad minera no cuenta con licencia, pues sus actividades de almacenamiento de aguas residuales se localizan en el mismo lecho del río.
La diputada Esther Sánchez de Tarija declaró al diario El Andaluz que esa actividad corresponde a la cooperativa aurífera Azulejos, que opera en el Río Esmoraca del municipio de Tupiza y que es afluente del Río San Juan del Oro. De los Cintis verificó en Google Earth que está a 2 kilómetros del encuentro de ambos ríos.
“Hemos previsto realizar una inspección conjunta con autoridades nacionales, departamentales y municipales para verificar y cuantificar el daño que hubiese existido”, sostuvo Gutiérrez al precisar que esta verificación se realizará este martes y miércoles.