EN LAS CARRERAS HUBO PÉRDIDA DE CEBOLLA
El río San Juan del Oro se desborda y afecta a nueve comunidades
“Triste”, así se describió la situación que viven productores agropecuarios de nueve comunidades del municipio de Las Carreras cuyos cultivos están en la ribera del río San Juan del Oro que se desbordó anoche.
El alcalde de Las Carreras, Limberth Aparicio, informó que la mayor crecida del río San Juan del Oro se registró alrededor de las 23:00 de anoche, miércoles, cuando las aguas sobrepasaron los límites e ingresaron a los terrenos.
Dijo que gran parte de los productores agropecuarios estaban listos para cosechar la cebolla; en algunos casos algunos, ya estaban cosechando y en otros no. La inundación de los terrenos afectó entre el 40 y 70% de producción.
Contó que una vez que se enteraron que el agua estaba haciendo estragos la mañana del miércoles en Tupiza, inmediatamente se pasó la voz de alarma para que los productores de la ribera del río pudieran tomar previsiones y evacuar pertenencias y animales. Eso posibilitó que la gente que tenía su cebolla cavada pudiera llevarla a un lugar seguro, añadió.
Sin embargo, explicó que como el producto ya estaba casi listo para la cosecha, la humedad provocada por la inundación hará que el cuello de la cebolla se moje rápidamente y se pudra.
El Alcalde de Las Carreras manifestó que por ahora sólo se tiene un reporte de nueve comunidades afectadas ubicadas en la ribera del río desde Purón de Escapana, en el sur, hasta Monte Sandoval, en el norte del municipio.
Comentó que igual situación se vive al otro lado de la ribera que corresponde al municipio de El Puente (Tarija), donde ni siquiera los enrocados de piedra que se construyeron pudieron detener la arremetida del río.
Dijo que después se conocerá el número de familias afectadas y la superficie de cultivos dañada.