EN EL RÍO SAN JUAN DEL ORO DE LAS CARRERAS
Por ahora se pone un freno temporal a la consulta para explotar oro
El proceso de autorización para la explotación de oro en el río San Juan del Oro de los municipios de Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente (Tarija) está paralizado temporalmente.
Así informó el dirigente del Sindicato Agrario de la comunidad Monte Sandoval, Froidín Cazón, quien dijo que la reunión que debió llevarse a cabo el 13 de marzo se suspendió sin fecha definida.
Explicó que el proceso de solicitud de consulta para la autorización de las comunidades donde se localiza la solicitud de explotación de oro por parte de una empresa paceña, comenzó el 13 de febrero con una primera reunión de tres pactadas. Este proceso está a cargo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), puntualizó.
Cazón aclaró que este procedimiento corresponde a la consulta y que en ningún momento las comunidades de Monte Sandoval (Chuquisaca) e Ircalaya (Tarija) aceptaron la autorización para la explotación de oro.
PRIMERA REUNIÓN
Respecto a la primera reunión que hubo en febrero pasado, manifestó que sólo se trató de un encuentro informativo en la que funcionarios de la AJAM explicaron el procedimiento para la consulta a las comunidades y que no se tomó ninguna decisión de aceptación como se especula.
Cazón dijo que solo el proceso de consulta requerirá algo más de un año y que incluso demandará la participación del Órgano Electoral, que se encargará de supervisar la votación de los comunarios.
En tanto, señaló que en los siguientes días se reunirá con la directiva de la comunidad para definir la fecha de la segunda reunión que podría ser a fin de mes.
ESPACIO DE EXPLOTACIÓN
Asimismo, informó que el 60% de espacio que ocupará el proyecto de explotación de oro en el río San Juan del Oro, se localiza en la comunidad de Monte Sandoval, mientras que el 40% en la comunidad de Ircalaya, que, de acuerdo a comentarios, escuchó decir que se oponen a su puesta en marcha.
Por su parte, el alcalde de Las Carreras, Cimar Rodríguez, advirtió que la Municipalidad permanece vigilante del proceso de consulta y que intervendrá cuando sea necesario, pues ahora la responsabilidad es de los comunarios.