FEDERACIÓN DE CAMPESINOS Y SEIS ALCALDÍAS
Analizan decretar cuarto intermedio en bloqueo en la región de los Cintis
El boqueo de la carretera Potosí – Camargo – Tarija podría suspenderse hoy, viernes, de manera temporal si a esa decisión se llega en la reunión que sostendrán dirigentes de la Federación de Campesinos y Alcaldes de la región de los Cintis, menos Camargo, en Padcoyo, San Lucas.
La medida de presión se mantiene inalterable en defensa del límite departamental en la serranía del Incahuasi entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.
Los puntos de bloqueo se encuentran en Las Carreras donde están pobladores de Villa Charcas, Villa Abecia, Culpina, Las Carreras e Incahuasi, dijo el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti, Dorfio Mansilla.
En La Palca Grande están los camargueños, mientras que en Kewayllani, San Lucas, miles de ciudadanos de ese municipio y habitantes de Tarvita.
La novedad de hoy fue que los sindicatos de transportistas San Silvestre y 20 de Diciembre de Culpina habilitar un nuevo punto de bloqueo en el sector de Saladillo para evitar que inescrupulosos conductores estén trabajando haciendo transbordos y cobrando abusivos precios. En tanto, en el pueblo de Culpina, hoy se cumple 48 horas de paro cívico con el cierre de instituciones públicas y privadas, según un reporte de culpineños en Facebook.
Mansilla informó que para la tarde de hoy se convocó al Comité Ejecutivo de la Federación, las centralías campesinas, alcaldes y concejales a una reunión a sostenerse en Padcoyo con la finalidad de decidir sobre un posible cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera. Aclaró que de esta reunión no participarán autoridades municipales y campesinas de Camargo.
Recalcó que la suspensión de la medida presión sería temporal y podría conocerse hasta las 17:00.