EL PUENTE - CAMARGO
ANH determina que nuevo gasoducto debe ser construido en dos años y medio
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se hará cargo de la operación del gasoducto El Puente (Tarija) – Camargo (Chuquisaca) y en un plazo máximo de dos años y medio deberá tener un nuevo gasoducto funcionando.
Así los dispuso la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) que, además, determinó que una vez que deje de operar el actual gasoducto la Gobernación de Chuquisaca se encargue del retiro de los pasivos ambientales, informó el director Departamental de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca y miembro del Directorio de YPFB, Miguel Colque.
El gasoducto que dota de gas natural para el consumo domiciliario de los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo fue construido en 1995 y un estudio realizado el año pasado por la Gobernación determinó que cumplió su vida útil.
Aun así, continúa prestando el servicio para 1.050 usuarios con una capacidad de 456,5 MCP/mes (millar de pies cúbicos), que es insuficiente para la demanda domiciliaria y de las bodegas de vinos y singanis que están en el Valle de Cinti.
El punto 4 de la resolución administrativa RAR-ANH-ULGR N° 007/2018 resuelve “que YPFB sea el operador del gasoducto El Puente – Camargo, en tanto construya un nuevo sistema de distribución de mayor capacidad para la región de los Cintis, en un plazo máximo de dos años y medio”.
A decir de Colque, una vez establecidas las responsabilidades por la ANH para YPFB, el siguiente paso será encarar el estudio a diseño final del nuevo gasoducto a cargo de la estatal petrolera.
En 2002, la Prefectura del Departamento se hizo cargo del gasoducto El Puente – Camargo con la intención de dotar el servicio de energía eléctrica a la región de los Cintis, pero desde que entró en operación el sistema interconectado de electricidad en 2012, el ducto se utiliza para transportar gas natural domiciliario.