EL SENAMHI EMITIÓ ALERTA NARANJA
Anuncian posibles lluvias y crecidas de ríos en los Cintis
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para las provincias de Nor y Sud Cinti desde este martes hasta el viernes 29 de noviembre por lluvias y tormentas eléctricas.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 25 y 50 milímetros a ocurrir desde la madrugada del día martes 26 hasta la noche del día viernes 29 de noviembre de 2024”, señala la alerta meteorológica del Senamhi.
Estos fenómenos naturales se presentarán en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija por lluvias y tormentas eléctricas, lo que podría derivar en posibles desbordes de ríos.
En Chuquisaca, la alerta naranja rige para las provincias Sud Cinti, Nor Cinti y Azurduy, así como en la zona oeste de Tomina y el Sur de Zudáñez y Yamparáez.
POTOSÍ Y TARIJA
Además, resultarán afectadas las provincias Linares, Cornelio Saavedra, Modesto Omiste, Sud Chichas y Nor Chichas, en Potosí; y Méndez, Cercado, Arce, Avilez y O’Connor, en Tarija.
CRECIDAS DE RÍOS
Desde este martes también rige una alerta naranja por ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Tumusla, Pilcomayo (alto y medio), Chapare, Caine, Ichilo (cabeceras), Beni (cabeceras) con afectaciones a poblaciones de Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
La alerta hidrológica también prevé posibles desbordes en las cuencas de los ríos San Juan del Oro, Tumúsla, Pilcomayo (alto y medio), Grande (cabeceras), Parapetí (cabeceras), Guadalquivir y Bermejo afectando a Potosí, Chuquisaca y Tarija.