ACUERDO DE ALCALDÍAS Y GOBERNACIÓN CON LA OTN-PB
Colocarán letreros que prohíban la pesca con dinamita en el río Pilaya
Colocar letreros que adviertan sobre la prohibición y sus sanciones sobre la pesca indiscriminada en el río Pilaya, es la tarea que deben cumplir las alcaldías de Culpina y Villa Charcas, la Municipalidad de San Lorenzo y la Gobernación de Tarija hasta el 24 de noviembre.
Así informó el director Nacional de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Sergio Ortiz, quien dijo que se llegó a ese acuerdo en una reunión que sostuvieron hace unas dos semanas.
Ortiz lamentó que se siga habiendo gente que use la dinamita para pescar cuando bien todos conocen que es una forma de atentar a la reproducción no sólo de los peces sino de todo ser vivo que se encuentra en el entorno. “Es una tentado a la biodiversidad”, dijo.
Manifestó que las alcaldías de Culpina y Villa Charcas se comprometieron a colocar letreros en los caminos que conducen al río Pilaya comunicando la prohibición del uso de dinamita para la pesca. Similar tarea desarrollarán la Alcaldía de San Lorenzo y la Gobernación de Tarija en el lado tarijeño.
El plazo para el cumplimiento de esa obligación es el 24 noviembre, fecha en que todos se reunirán para evaluar el cumplimiento. Advirtió que en caso de haber incumplimiento se pasará un informe para que la una auditoría ambiental se encargue de establecer sanciones.
Ortiz también informó que la Oficina Técnica Nacional con sede en Tarija aprovechará los Juegos Deportivos Municipales de Chuquisaca, que se realizarán en Villa Charcas del 25 al 29 de octubre, para hablar con las autoridades municipales sobre la importancia de ejercer mayor control en los ríos Pilaya y Pilcomayo para evitar la pesca con dinamita, que es practicada por gente que no es del lugar.