A PARTIR DEL LUNES 8 DE MAYO COMIENZA LA CONCILIACIÓN
¿Cuánto de superficie y qué comunidades de Incahuasi y Culpina están en conflicto por límites?
El conflicto de límites entre los municipios de Incahuasi y Culpina involucra una superficie de 692.573 hectáreas que están localizadas en tres puntos de conflicto, según la Jefatura Departamental de Límites de la Gobernación de Chuquisaca. A partir de este lunes comienza la conciliación.
Efectivamente, y durante diez días, la comisión de Límites de la Gobernación de Chuquisaca con la participación de las representaciones de Culpina e Incahuasi y con veedores técnicos del Viceministerio de Autonomía y la Defensoría del Pueblo intentarán lograr una conciliación de límites a partir del sector Cantu Chico hacia el Río Pilcomayo, informó el titular de la Jefatura Departamental de Límites, Freddy Herrera.
Esta área corresponde a la sobreposición Nº 2 entre los dos municipios que involucra a las comunidades de Chillajara Alta (Culpina) y Chillajara (Incahuasi), que implica una superficie de 623.803 hectáreas.
Herrera explicó que los puntos en conflicto y la superficie en disputa están debidamente establecidos por parte de ambos municipios, de acuerdo a la georreferenciación de los puntos.
OTRAS ÁREAS EN CONFLICTO
La sobreposición Nº 1 tiene en disputa 60.059 hectáreas que involucra a las comunidades de Las Chapeadas, Timboy de Monte Mayor y Orocoté (Culpina); San Benito, Fructuoso Olarte, Las Pollas, Los Tigres y San Lorenzo (Incahuasi).
La sobreposición Nº 3 manifiesta una disputa de 8.714 hectáreas, según la Jefatura de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, y se localiza entre las comunidades de Culpina Mayu, San Lorenzo y Sumaya Baja (Culpina); San Lorenzo de Totora, Miraflores, Valle Hermoso, Pueblo Bajo, Sultaca Baja, Pueblo Bajo y San Lorencito.