DEL RÍO INCAHUASI A EL TRANQUE
Culpina logra luz verde para continuar con el estudio de trasbase de agua
Para la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes de Culpina (AAIR-C) el estudio a diseño final para la trasbase de agua para riego del río de Incahuasi a la represa El Tranque de Culpina continuará adelante, con el compromiso de Incahuasi de no obstaculizar en su desarrollo. El Alcalde de Incahuasi no quiso referirse al tema.
La información fue manifestada por el presidente de la AAIR-C, Abel Gallardo, quien sostuvo que el martes, a convocatoria de la Gobernación de Chuquisaca, se realizó una reunión en Sucre con la presencia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, del secretario de Obras Públicas, Carmelo Valda, del alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz y concejales de ese municipio; también participaron el alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, concejales y dirigentes de la AAIR-C.
Gallardo manifestó que Urquizu y Valda explicaron ampliamente sobre los alcances del estudio del proyecto e instaron a las autoridades de Incahuasi a no obstaculizar en su desarrollo hasta culminar el mismo.
Aclaró que si bien no se firmó ningún acuerdo, quedó claro el compromiso de las autoridades municipales de Incahuasi de no perjudicar el estudio, debido a que del lugar de donde se pretende bombear el agua es parte de una disputa territorial entre ambos municipios.
EL ALCALDE INCAHUASI
Consultado al respecto, el Alcalde de Incahuasi no quiso referirse al tema por este medio de comunicación asegurando que lo hará por sus propios medios institucionales, pero no negó su presencia en la reunión del martes.
El delegado del Comité Cívico de Incahuasi en Sucre, Silvio Acebo, dijo que no participaron de la reunión de ese día porque no fue convocado a tiempo; le llegó la invitación a las 13:00 y sin señalamiento de hora.
Lamentó que el Comité Cívico y el Control Social de Incahuasi no hayan sido informados por las autoridades municipales de los resultados de la reunión, aunque dijo que esa actitud no les extraña porque viene sucediendo desde hace mucho tiempo.
Ese criterio fue compartido por el dirigente del Control Social, Noé Montero, quien manifestó que el voto resolutivo que fue emitido por las comunidades en conflicto la semana pasada se mantiene en pie: No permitir ningún tipo de trabajo en el área de estudio hasta que se solucione el conflicto limítrofe de esa zona entre los dos municipios.