EN EL RÍO SAN JUAN DEL ORO EN TARIJA
Desmantelan campamento minero ilegal que contamina a municipios de los Cintis
En respuesta a una solicitud del Ministerio Público de Tarija, derivada de una denuncia de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) sobre la explotación ilegal de recursos minerales, se llevó a cabo una intervención en el área del Río San Juan del Oro, en el municipio de El Puente, departamento de Tarija.
La actividad minera en este cauce provoca contaminación en el municipio de Las Carreras y Villa Abecia por donde también pasa el Río San Juan del Oro, pero más hacia el este el daño se extiende a Culpina con el Río Camblaya y posteriormente con el Río Pilaya que desemboca sus aguas en el Río Pilcomayo.
La operación, que tuvo lugar el pasado miércoles, fue coordinada por una comisión integrada por técnicos de la AJAM, representantes del Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado, el Gobierno Autónomo Municipal de El Puente y la Policía Boliviana.
Durante el operativo, se procedió al secuestro de una serie de equipos de minería ilegal, que incluyeron una volqueta, dos retroexcavadoras, una máquina de soldar, dos generadores de energía, dos bombas de agua, una pala cargadora y 3,200 litros de combustible.
Además, se desmanteló el campamento minero ilegal, donde se destruyó la infraestructura destinada al lavado de mineral, la cual estaba contaminando el río San Juan del Oro con desechos tóxicos.
La AJAM, que reafirmó su compromiso en la lucha contra la minería ilegal, advirtió a los involucrados en estas actividades ilícitas que cesen inmediatamente sus operaciones no autorizadas.
La entidad dijo que continuará con sus acciones para garantizar la protección del medio ambiente y la legalidad en el sector minero.