PESE A QUE EL AVANCE FÍSICO ES DEL 51%
Gobernador compromete entrega del tramo Saladillo-Molle Aguada en noviembre
Pese a que la construcción del tramo Saladillo-Molle Aguada en la Ruta Triangular Cinteño tiene un avance físico del 51%, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, se comprometió a entregar la obra en noviembre de este año.
La mañana de este viernes, Condori visitó Villa Charcas para sostener una reunión con autoridades, dirigentes del transporte y de organizaciones sociales de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi con la finalidad de tratar la construcción del tramo Saladillo-Molle Aguada, el financiamiento para el tramo Molle Aguada-Sajlina y la promulgación de la ley que autoriza el traspaso de la Transversal Juana Azurduy de Padilla de la administración departamental a la nacional.
La asambleísta departamental de Chuquisaca, Silvia Garnica, informó que, con este nuevo plazo, se consolidad una segunda ampliación. De acuerdo a contrato, la obra debió entregarse el 10 de mayo de 2024, pero una primera ampliación extendió el mismo hasta el 11 de octubre; la segunda, ahora señala hasta noviembre, aunque no hay fecha.
MOLLA AGUA-SAJLINA
Con relación a la demanda de los tres municipios de inscribir recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) 2025 para continuar con la construcción del tramo Molle Agua-Sajlina, el Gobernador de Chuquisaca no se comprometió a registrar ningún presupuesto, aduciendo que todavía no conoce los techos presupuestarios del Gobierno nacional para el próximo año, dijo Garnica.
TRASPASO
Por otra parte, también se abordó el traspaso de la Transversal Juana Azurduy de Padilla de la Administración del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y se decidió exigir al Gobierno nacional la pronta promulgación de la ley que ya fue aprobada en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Una vez que se concrete esta normativa, la construcción de la ruta estará a cargo de la ABC y ya no de la Gobernación de Chuquisaca, aunque por norma tendrá que participar con una contraparte de hasta el 30%.