EL ÍNDICE BAJÓ DE 18,7% A 8,8% DE ENERO A AGOSTO
Hay menos adolescentes y jóvenes embarazadas en la región de los Cintis
En la región de los Cintis, de enero a agosto de 2017, se registraron menos embarazos en adolescentes y jóvenes comprendidas entre 11 y 19 años, en comparación con el mismo periodo de 2016. El índice cayó de 18.7% a 8.8%.
A decir de Pedro Zamudio, del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, la baja del índice de casos de embarazos en adolescentes y jóvenes se debió a los programas de prevención que ejecutó el SEDES.
De acuerdo a los indicadores de salud del SEDES, Culpina es el municipio que más alto porcentaje de casos de adolescentes y jóvenes embarazadas tiene en la región de los Cintis con 12%. Pese a la baja, no pudo dejar el primer lugar que en 2016 lo compartía con Villa Charcas con 21%.
Los índices de embarazos adolescente y juvenil en los Cintis, dan cuenta que San Lucas se ubica después con el 10% y Las Carreras e Incahuasi con el 9%. En ese orden le siguen Villa Charcas y Camargo con el 8%; cierra Villa Abecia con el 6%.
En términos generales, la región de los Cintis, de enero a agosto, registró un índice del 8,8%, lo que significa que de 2.511 embarazos esperados, 233 corresponde a embarazos de adolescentes y jóvenes.
En una oportunidad, el responsable de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Sucre, Rolando Encinas, dijo que el embarazo adolescente y juvenil es un problema de educación, pobreza y salud, por lo que sugirió trabajar en el ámbito educativo, de la salud, en la comunidad con las organizaciones y en los medios de comunicación.
En la región de los Cintis, la organización privada CIES también trabaja con la temática de prevención del embarazo adolescente y juvenil; por ejemplo, hace un mes organizó un concurso de teatro para los colegios de Camargo con la condición de que las obras fueran escritas por los propios estudiantes.