MEDIARÁN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA JEFATURA DE LÍMITES
Incahuasi y Culpina acuerdan abrir diálogo a las 17:00 de hoy, en San Lucas
El delegado departamental de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, informó que, luego de cuatro reuniones que sostuvo con los pobladores de Culpina e Incahuasi, se acordó instalar una mesa de diálogo hoy, miércoles, a partir de las 17:00, en la población de San Lucas.
Dijo que una vez que ocurra aquello, los pobladores de Culpina se comprometieron a dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión, por lo que levantarán el bloqueo del camino Culpina-Incahuasi en San Lorencito, como “un acto de buena voluntad”,
Martínez manifestó que este acuerdo fue el resultado de cuatro reuniones que sostuvo con autoridades, dirigentes y pobladores de ambos municipios. Esa tarea inició a las 8:30 y concluyó alrededor de las 14:00.
La tarde de ayer, martes, vecinos de Culpina e Incahuasi se enfrentaron en la comunidad de San Lorencito donde los culpineños realizaban un bloqueo del camino exigiendo una pronta solución a los problemas de límites que tienen ambos municipios.
Esa tarde hubo dos enfrentamientos con el saldo de 18 heridos por parte de Incahuasi, dos de ellos de gravedad, y 33 de Culpina, de los que dos tienen fractura de tabique nasal.
Por su parte, el jefe departamental de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrara, informó que la reunión de la tarde de hoy, en San Lucas, será con la mediación de la Jefatura de Límites y del Delegado Defensorial del Pueblo con la participación de 10 representes por cada uno de los municipios. “Ni uno ni uno menos”, recalcó.
En tanto, los efectivos policiales que llegaron de Tarija y Sucre permanecerán en la zona para garantizar la seguridad entre ambas poblaciones.