NO HABRÁ ENTREGA EN NOVIEMBRE
La construcción del tramo Saladillo-Molle Aguada está paralizado
La construcción del tramo asfaltado Saladillo-Molle Aguda está paralizado en la Ruta Triangular Cinteña y no habrá entrega de la obra este noviembre como se había comprometido el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, en julio pasado.
El secretario Departamental de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Marcelo Arciénega, informó que esta paralización se debe a que los comunarios de donde la empresa pretende extraer los áridos para asfaltar la carretera se oponen a su explotación.
Explicó que el motivo principal es que los comunarios exigen un pago de Bs 30 por metro cúbico, algo que la empresa constructora no está en condiciones de pagar, pues no hay un presupuesto para este ítem en el proyecto.
Arciénega manifestó que este problema fue solucionado con la Alcaldía de Camargo, pero la comunidad no quiere retroceder en su exigencia. Con la intención de que esta posición cambie, el Secretario Departamental de Obras Públicas gestionará un acercamiento con los comunarios y requerirá del apoyo de la Asamblea Legislativa Departamental.
En tanto, confirmó que las obras están paralizadas con un avance del 51%, lo que quiere decir que desde julio no hubo trabajo. “Esto implica paralización hasta que nos puedan solucionar, porque es materia prima, no podemos seguir avanzado”, recalcó.
AMPLIACIÓN DE PLAZOS
El 12 de julio, cuando el Gobernador de Chuquisaca asistió a una reunión con autoridades y dirigentes del transporte de Incahuasi, Culpina y Villa Charcas se comprometió a entregar el asfaltado de 10 kilómetros este noviembre. Inicialmente la obra debió concluir en mayo de 2024, pero se amplió su plazo hasta este 11 de octubre y después a noviembre.
Por ahora no se conoce cuándo se entregará el proyecto que tiene una inversión de Bs 39.078.348 financiados por la Gobernación de Chuquisaca.