ANTE LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DEL GAS
Llaman a reimpulsar la construcción de la hidroeléctrica El Carrizal
Ante la caída de la producción de gas natural lo que pone en riesgo la generación de energía eléctrica con esta materia prima. El analista en hidrocarburos, Fernando ‘Látigo’ Rodríguez convocó a reimpulsar la construcción del proyecto hidroeléctrico El Carrizal que se localiza en los municipios de Culpina y Villa Abecia.
En las últimas cuatro décadas la generación de energía eléctrica cambio en el país; de un 70% que representaba la energía hidroeléctrica y un 30% la termoeléctrica, actualmente la termoeléctrica representa el 80% y la hidroeléctrica 20%.
Rodríguez expresó su preocupación por la caída de la producción de gas “de 61 millones de metros cúbicos día (en 2015 cuando llegó a su pico máximo de producción) a 30” hoy en día.
El proyecto El Carrizal se localiza en el Río Camblaya, límite natural entre los municipios de El Puente y San Lorenzo (Tarija) y Villa Abecia y Culpina (Chuquisaca). Este plan tiene estudio a diseño final que le costó al Gobierno Nacional 10 millones de dólares.
Este tema salió a la palestra ante la necesidad que tiene el mundo de luchar contra el cambio climático e ingresar a la “movilidad eléctrica” con la finalidad de “empezar a prepararnos para lo que va a venir, que va a ser mucho más crítico de lo que estamos viviendo en este momento”, explicó.
En ese sentido, Rodríguez abogó por un cambio de la matriz energética que debe considerar el uso de la energía solar y aeólica “aparejado a las hidroeléctricas que son el complemento perfecto”.
Lamentó que el proyecto El Carrizal no se haya ejecutado todavía hasta hoy, cuando su plan indicaba que hasta el 2022 ya debía estar concluido. A estos se suma los retrasos considerables en los proyectos hidroeléctricos, por ejemplo, de Iviruzu y Misicuni en Cochabamba.
El especialista en hidrocarburos señaló que, cuando se evidencia que el 80% de la energía que produce el país tiene como fuente las termoeléctricas, preocupa porque el país la producción de gas “está en picada”.
Dijo que el otro 20% de la energía se genera a través de la hidroeléctricas, cuando hace tres a cuatro décadas, la generación de energía por hidroeléctricas representaba el 70%.