CONCEJAL ASEGURA QUE LA RESOLUCIÓN SE FIRMÓ EN ENERO
Mancomunidad responsabiliza a Culpina de retrasar firma para estudio
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis responsabilizó a Culpina de evitar la firma del convenio con la Gobernación de Chuquisaca para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña porque el Concejo Municipal no aprobó una resolución de autorización a su Ejecutivo. Desde Culpina se negó ese extremo y se demostró que la resolución fue aprobada el 18 de enero de 2018.
En contacto con los medios de comunicación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis y alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, explicó que el motivo por el que no se puede firmar el convenio es por la falta de una resolución del municipio de Culpina que hasta ahora no emitió.
Dijo que si las autoridades municipales cumplen con ese requisito, la firma de convenio se efectivizará “en 24 horas”. “Todos los municipios han cumplido”, recalcó Aiza.
En respuesta, Velasco informó que el Concejo de Culpina, el 18 de enero de este año, aprobó la resolución para que el alcalde Wilfredo Aguirre a nombre del municipio firme el convenio con la Gobernación para el estudio a diseño final de la carretera asfaltada Triangular Cinteña.
Explicó que a raíz de la situación legal de la Mancomunidad de los Cintis, se generó un mal entendido en el sentido de que desde esa instancia se pidió a todas las alcaldías aprobar una resolución para reconstituir la organización y después recién firmar el convenio con la Gobernación.
Velasco aclaró que esa exigencia nunca debió estar por encima del interés de la carretera, pues la Mancomunidad no tiene competencia para firmar ese tipo de convenio porque no cuenta con recursos para financiar el estudio.
“La firma del convenio es entre las alcaldías y la Gobernación”, recalcó al señalar que para efectivizar ese acuerdo se requiere una resolución de los concejos que autoricen a sus ejecutivos pactar con el Gobierno Departamental el convenio. Sin esa aprobación no podrán hacer nada, dijo.
En ese sentido, pidió a los gobiernos municipales cumplir inmediatamente ese requisito, pues tiene entendido que sólo Culpina aprobó esa exigencia.
Los transportistas de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas ayer, lunes, dieron un plazo de 48 horas a sus autoridades municipales para que firmen el convenio de financiamiento para el estudio a diseño final de la Triangular Cinteña con la Gobernación de Chuquisaca, caso contrario, mañana, jueves, iniciarán un bloqueo de caminos que incluye la ruta Camargo – Tarija en el sector de Saladillo.
En su intención de resolver este problema, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis, convocó para hoy, martes, a las 15:00, en Camargo, a una reunión de alcaldes, concejales y organizaciones sociales.