SAN LUCAS, CULPINA, VILLA CHARCAS, LAS CARRERAS E INCAHUASI
Nuevo programa de cambio climático trabajará con cinco municipios de los Cintis
El Programa de Apoyo a la Producción Agropecuaria ante el Cambio Climático (Aprocam) operará en la región de los Cintis, pero solo en los municipios de San Lucas, Culpina, Villa Charcas, Incahuasi y Las Carreras con la ejecución de proyectos con la temática de cambio climático y seguridad alimentaria. Apoyará con riego, asistencia técnica para asegurar la producción de los cultivos y estaciones meteorológicas como instrumento de alerta temprana ante los desastres naturales.
El coordinador nacional de Aprocam, Justiniano Quispe, informó que los técnicos de este programa comenzarán a operar a partir del próximo mes en 35 municipios que fueron seleccionados en todo el país; cinco de ellos corresponden a la región de los Cintis.
El diario digital De los Cintis accedió a la Guía para la difusión del programa y formulación, aprobación de proyectos resilientes en el que se señala que el programa trabajará con el apoyo de sistemas de riego tecnificado para hacer un uso eficiente del agua y construyendo reservorios con geomembrana.
También, el proyecto le prestará atención a ocho cultivos que son determinantes para la seguridad alimentaria: papa, cebolla, zanahoria, tomate, maíz, haba, durazno y manzana, con asistencia técnica que ayude en la adaptación de los cultivos a los cambios climáticos y asegure una reacción oportuna ante los desastres naturales para evitar la pérdida de cultivos.
Por otro, Aprocam instalará al menos tres estaciones meteorológicas en cada municipio para que los productores accedan a información en tiempo real sobre las condiciones del clima y puedan actuar anticipadamente ante la llegada de los desastres naturales.
Antes de la elaboración de los proyectos, los productores con la asistencia técnica de Aprocam se encargarán de definir qué tipo de acciones se ejecutarán en su comunidad, pues ellos son quienes conocen más de sus necesidades.
La oficina central de esta nueva institución para los municipios de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija se ubica en la ciudad de Sucre.