PRODUCTORES PIDEN ABRIR MERCADOS DE EXPORTACIÓN
Precios excesivamente bajos de la cebolla provocan su entierro en el mismo terreno
Los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras prefieren enterrar su producción en el mismo terreno que levantarla debido a que los precios de Bs 10 a 20 el quintal, no alcanzan ni siquiera para cubrir el trabajo de los peones en la cosecha. Una de las alternativas que manejan para superar este problema es la exportación hacia mercados Paraguay.
Definitivamente, el panorama para los cebolleros es negro porque transitan el tercer de mes de precios excesivamente bajos y no hay indicios de que esto pueda superarse, dijo el representante de los Productores de Cebolla del Sur del País, Cimar Rodríguez.
El dirigente recordó que la hoja de costos para producir un quintal de cebolla, en promedio, es de Bs 40, pero desde diciembre del año pasado el quintal se vende entre Bs 10 y 20.
Rodríguez reveló que los bajos precios se deben una sobre producción de la cebolla y que estima que la cebolla de contrabando de Perú solo tiene una presencia del 5% en el mercado nacional.
Por ello, demandó de las autoridades nacionales prestar atención a los productores de cebolla para solucionar los precios exageradamente bajos, porque no es posible que todo el esfuerzo de un año que sirve para el sustento de la familia, se pierda como si nada.
Dijo que una de las propuestas que manejan los productores de cebolla para salir de esta situación, es que el Gobierno tramite la exportación de cebolla especialmente a Paraguay.