QUIREN QUE PASE DE PROPIEDAD DE LA GOBERNACIÓN A YPFB
Reclaman ley de transferencia de gaseoducto El Puente - Camargo
La Mancomunidad de Municipios de los Cintis reclama una ley nacional de transferencia de propiedad del gaseoducto El Puente - Camargo de la Gobernación de Chuquisaca a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un estudio a diseño final para la construcción de un nuevo gaseoducto, que se extienda a los municipios de Culpina, Incahuasi, Villa Charcas y San Lucas.
El concejal de Camargo, Jhon Hoyos, informa que en una reunión de la Mancomunidad de los Cintis, la Secretaría Departamental de Hidrocarburos de Chuquisaca ha presentado un informe en el que señala que el gaseoducto El Puente - Las Carreras - Villa Abecia - Camargo ha cumplido su vida útil.
El gaseoducto fue construido en 1995 con recursos de la ex Corporación de Desarrollo de Chuquisaca (CORDECH) para el suministro de energía eléctrica con motores a gas, pero recién entró en funcionamiento en 2003, ocho años después de su implementación.
Hoyos explica que hay una contradicción en la administración del gaseoducto debido a que es YPFB quien utiliza la infraestructura para el transporte de gas, pero no quiere hacer cargo de su mantenimiento que, según la estatal de hidrocarburos, sería una atribución de la Gobernación de Chuquisaca, pues es de su propiedad.
Esta situación está generando un perjuicio para los tres municipios que a través del gaseoducto se benefician con el servicio de gas domiciliario.
Por ello, sostuvo el Concejal, mediante la Mancomunidad de Municipios de los Cintis se gestionará una ley de transferencia de la infraestructura de la Gobernación a YPFB para que se haga cargo de su mantenimiento temporal como ocurre en todo el país.
De igual manera, se gestionará el estudio a diseño final de un nuevo gaseoducto debido a que el actual cumplió su vida útil y su capacidad de transporte ya es suficiente para atender la demanda de los vecinos de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo, y peor aún para las bodegas que producen vinos y singanis.