ESPECIALMENTE A ESTADOS UNIDOS
Reconocimiento de origen del singani abre más opciones de exportación
El singani será comercializado en Estados Unidos como un producto distintivo de Bolivia y no como un tipo de agua ardiente o brandy, con lo que las posibilidades de exportación subirán mucho más.
De acuerdo a una nota de prensa de la Cancillería de Bolivia, esa ventaja para los productores de singani del país está contenida en la firma de notas reversales que intercambiaron Bolivia y EEUU el 24 de enero de 2020.
Debido a ello es que este 3 y 5 de marzo, en La Paz y Tarija respectivamente, se realiza la cata del singani boliviano bajo el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas.
El martes, en La Paz, cuando se realizó la cata del singani, la productora de singani de Camargo, Fabiana Buitrago, representó a la región de los Cintis haciendo una explicación sobre el proceso de producción y las características de esta bebida única en el mundo.
Según la nota de prensa de la Cancillería, la exportación de singani a EE.UU. comenzó en 2014 por un monto de $us 115 mil, pero fue subiendo hasta alcanzar el año pasado $us 256 mil, a una tasa de crecimiento promedio de 77,7% anual.
El director de cine Steven Soderbergh fue determinante para que el singani se introdujera en el país del norte, que un cambio de paradigma para las exportaciones de este producto.
El singani se produce a partir de la uva Moscatel de Alejandría y cuenta con una denominación de origen que limita las zonas donde se produce: Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, cuyos viñedos están entre 1.600 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.