DEMANDAN EL ASFALTADO SALADILLO-CULPINA-INCAHUASI-VILLA CHARCAS
Transportistas de los Cintis amenazan con bloqueo de carretera
Los transportistas de los municipios de Villa Charcas, Incahuasi y Culpina se declararon en estado de emergencia y advierten con un bloqueo de la carretera Camargo – Tarija si la Gobernación de Chuquisaca no responde positivamente a su demanda de construcción de una carretera asfaltada que una a esos tres pueblos.
Una comisión de dirigentes de los sindicatos de transportistas de los tres pueblos llegó ayer, viernes, a Sucre creyendo que iban a ser recibidos por el gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu, a las 14:30, porque así les comunicaron autoridades municipales, pero nada de aquello ocurrió. Viajaron más de 350 kilómetros en vano, dijo el presidente del Sindicato San Silvestre de Culpina, Rider Pastrana.
En una asamblea de bases de los sindicatos de transportistas de los tres pueblos realizada el 1 de agosto, resolvieron declararse en estado de emergencia y otorgar un plazo de diez días para que las autoridades departamentales respondan a sus peticiones, caso contrario acatarán el bloque de la carretera Camargo – Tarija.
Los transportistas están demandando un informe de estudio a diseño para el asfaltado del camino Saladillo – Sajlina – Culpina – Incahuasi – Villa Charcas y su ejecución; además, esperan recibir un informe sobre el avance de una ley departamental para el cobro de peaje en caminos departamentales.
Pastrana informó que el viernes estuvieron hasta las 16:30 aguardando sostener una reunión con el Gobernador de Chuquisaca, pero como no se dio el encuentro decidieron regresar y esperan que autoridades municipales gestionen una audiencia para la próxima semana. Sin embargo, mañana sostendrán otra reunión en Culpina en la que podrían tomar otras determinaciones, adelantó.
En su corta estadía en Sucre, la comisión de transportistas se entrevistó con el presidente de la Asamblea Departamental y técnicos de la Secretaría de Obras Públicas.