ENDE: SE DEBEN A FUERTES DESCARGAS ELÉCTRICAS
Usuarios reclaman por cortes intempestivos de energía eléctrica
Usuarios de energía eléctrica de Camargo protestaron porque el servicio se cortó repentinamente la tarde-noche del domingo aduciendo que no sería la primera vez y con daños en los equipos electrodomésticos. Desde ENDE se informó que el corte se debió a fuertes descargas eléctricas, que activan los equipos de protección automáticamente para evitar desperfectos en equipos de los hogares.
Uno de los vecinos de Camargo, Fernando Barrios, manifestó que la gente se volvió a molestar ayer, domingo, por un nuevo corte de energía eléctrica que ocurrió en esa población.
El gerente de ENDE Oruro regional los Cintis, René Cruz, informó que el corte no sólo fue en Camargo sino en algunos sectores de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi y San Lucas.
Barrios dijo que los cortes repentinos de energía eléctrica están ocasionando daños irreparables en los electrodomésticos y “no hay una representación como el Comité Cívico que haga sentir la voz de protesta”. Los vecinos se sienten desprotegidos, complementó.
Cruz explicó que desde 2015 las quejas por daños en los electrodomésticos bajaron considerablemente debido a que ENDE instaló equipos de protección que se activan inmediatamente cuando ocurren fuertes descargas eléctricas, por ejemplo.
Sostuvo que esos equipos hacen que el servicio se corte y se reponga la energía eléctrica de manera “seca” sin permitir que el voltaje suba o baje como sucedía antes. “La luz se corta en 220 voltios y vuelve en 220”, dijo al señalar que esa acción evita mayores daños en los equipos.
Sin embargo, aclaró que es posible que algunos equipos sufran daños, pero eso sucede cuando son antiguos.
Cruz precisó que generalmente los cortes se producen por fuertes descargas eléctricas, obstrucción por la crecida de árboles y choques de motorizados a los postes.