SON LOS PRIMEROS DE LA REGIÓN
Villa Abecia e Incahuasi abren comedores gratuitos para adultos mayores
30 raciones diarias de alimentos por municipio, es la oferta que las alcaldías de Villa Abecia e Incahuasi ofrecerán diariamente a adultos mayores y personas con discapacidad. La semana pasada se inauguraron los dos primeros comedores populares de la región de los Cintis; si no hay en los otros municipios, es porque sus autoridades no gestionaron ante la Gobernación de Chuquisaca.
La secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, Mary Romero, manifestó que la política departamental de asistencia a las personas más vulnerables se va implementando para alegría de las personas adultas mayores “abandonadas por la ingratitud de sus familiares” y de las personas con discapacidad.
El viernes, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social conjuntamente el alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, inauguró el primer comedor popular para el adulto mayor que funcionara en el mercado Municipal. El sábado, similar actividad se realizó en Incahuasi con la presencia del alcalde de ese municipio, Filomeno Cruz; el comedor también funciona en el mercado central
A partir de esos días, los adultos mayores de escasos recursos económicos y personas con discapacidad recibirán alimentación gratuita consistente en desayuno, almuerzo y cena. La Gobernación asignará 30 raciones diarias que bien podrían alcanzar hasta para 40.
El Alcalde de Villa Abecia dijo que el servicio para los beneficiarios estará disponible de lunes a viernes con una oferta diaria de 35 raciones.
Romero sostuvo que el proyecto se ejecuta de manera concurrente con el aporte de la Gobernación para la alimentación y el pago de funcionarias, y la Alcaldía con infraestructura y pago de servicios.
La autoridad Departamental dijo que el proyecto de comedores populares tiene un presupuesto anual de Bs 4 millones. En la región de los Cintis, Villa Abecia e Incahuasi son los únicos municipios que accedieron a este servicio.
Explicó que si hasta ahora no hay comedores para las personas de la tercera edad en otros municipios de los Cintis, es porque sus autoridades no gestionaron la ayuda en la Gobernación de Chuquisaca.