HUBO CONTROL DE CALIDAD
Agua en zona minera de San Lucas es apta para consumo
El agua que discurre por los ríos Chico Chinimayu, Malliri, Churqui Churqui, Quirpini está dentro de los rangos permisibles para el consumo humano y animal, y para el uso en la actividad agrícola, no obstante la actividad minera que se desarrolla en esa zona.
La información se desprende de un análisis que realizó la Dirección de Cuencas y Recursos Hídricos de la Gobernación de Chuquisaca a solicitud de la Alcaldía de San Lucas por exigencia de los pobladores de esa zona minera del municipio de San Lucas el pasado mes.
El director Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Fermín Montalvo, informó que el análisis de las aguas que discurren por esos ríos se realizó con la presencia de los comunarios, para garantizar la veracidad de la información.
Señaló que gracias al equipo moderno de control de calidad del agua que tiene la Gobernación de Chuquisaca, los resultados se obtuvieron de manera inmediata.
Es así que todos los valores como el PH, alcalinidad total, dureza total y la presencia de minerales como calcio sodio, hierro, manganeso, cobre, fosfóros, etcétera estuvieron por debajo de los rangos permisibles para el consumo.
La única preocupación que se evidenció fue la presencia de un PH superior en el río de Malliri que marcó 9.93 cuando el máximo permisible está entre 6.4 y 9.0.
Montalvo explicó que esa irregularidad se debe a los desmontes que dejaron las empresas mineras que en las décadas de 1950 y 1960 cuando explotaron plomo dejando a la intemperie el zinc, que no era comercial en ese entonces.