LA ALCALDÍA DE SAN LUCAS
Asignarán recursos para estudio de ingenio minero en primer reformulado
El Alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, comprometió que en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2018 incluirá recursos para el estudio a diseño final del ingenio minero que se ubicará en Cinteño Tambo.
La Dirección Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca conjuntamente las organizaciones sociales de San Lucas definieron que el primer ingenio minero del municipio de localizará en la comunidad de Cinteño porque reúne las condiciones técnicas para ello.
Con ese acuerdo, lo que corresponde ahora es destinar aproximadamente Bs 700.000 para el estudio a diseño final del proyecto, dinero que deberá ser financiado por la Municipalidad de San Lucas, según un acuerdo al que arribaron hace tiempo Gobernación y Alcaldía.
Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca a través de la Dirección Departamental de Minería se encargará de gestionar el financiamiento para la construcción del proyecto ante el Gobierno nacional. Estimativamente se habla de que podría costar entre 8 y 10 millones de dólares.
Actualmente, la producción minera de San Lucas, mayoritaria de plata, zinc y cobre, es transportada en bruto a los ingenios mineros de Potosí, donde la mayor parte de las ganancias se deja a la plantas procesadoras, cuando esa tarea bien se podría hacer en el mismo lugar.
Aiza manifestó que una vez que se definió el lugar del ingenio, la Alcaldía programará los recursos para el estudio en el primer modificado del POA, aunque no adelantó fecha.
El director Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Montalvo, dijo que la planta tendrá una capacidad para procesar 400 toneladas de minerales al día.
Hace tiempo explicó que mientras no se construya el ingenio, San Lucas y el Departamento continuarán perdiendo grandes cantidades de dinero.
El ingenio minero es una planta procesadora que se encarga de separar los minerales de la tierra, recicla el agua para no contamine la cuencas y funde minerales.