EN SAN LUCAS
Autoridades comprometen mayor investigación por intoxicación de alumnos
El Ministerio Público y la Policía investigarán las causas de la intoxicación que sufrieron estudiantes del municipio de San Lucas la noche del domingo mientras participaban de los Juegos Deportivos Plurinacionales presidente Evo nivel secundaria fase municipal. Se precintó el coliseo cerrado.
De hecho, se descartó que las causas fueran a consecuencia de productos del desayuno escolar porque los mismos no se distribuyen en el encuentro deportivo, aclaró el alcalde de San Lucas, Zenón Aiza.
Según el informe del subcomandante de la Policía de Chuquisaca, coronel Fredy Zárate, 45 estudiantes se desvanecieron tras haber consumido algún tipo de alimento.
Vecinos del pueblo San Lucas, donde se realizan los Juegos comentaron que los desvanecimientos de estudiantes de secundaria del colegio René Barrientos Ortuño de San Lucas y de los colegios de Payacota del Carmen, Malliri y Palacio Tambo se registraron entre las cero horas y las 2:00 de la madrugada de ayer, lunes. Las víctimas se quejaron de fuertes dolores de estómago y cabeza.
Unos se desmayaron cuando aún permanecían en el coliseo cerrado de San Lucas y cuando otros se estaban recogiendo a sus lugares de descanso.
El comandante Departamental de la Policía Rural y Fronteriza, capitán Omar Flores, manifestó que por orden de la fiscal de Camargo se precintó el coliseo cerrado a objeto de encarar una investigación con mayor rigurosidad para establecer si la intoxicación fue a consecuencia de algún alimento o de otro tipo de químico.
Aiza informó que hasta la noche del lunes aún permanecían cinco estudiantes recuperándose en el hospital de San Lucas, mientras que los demás fueron dados de alta paulatinamente.
La mañana de ayer, Policía, Fiscalía, Dirección Distrital de Educación y padres de familia sostuvieron una reunión para cerciorarse del estado de salud de los alumnos, comprometerse en investigar el caso y asegurar que los juegos deportivos se llevarán a cabo hasta su conclusión.