CONFLICTO CON LA MARQA PAYAQULLU
Campesinos de San Lucas piden al Órgano Electoral que convoque al diálogo
Los sindicatos de campesinos de San Lucas declararon el lunes un cuarto intermedio en sus medidas de presión, pero advirtieron que volverán a movilizarse si las autoridades electorales permiten que se elija al representante de la marqa Payaqullu en el Concejo Municipal sin el consentimiento de las organizaciones sociales.
La marqa Payaqullu y sus cuatro ayllus reclama la asignación del séptimo concejal del municipio de San Lucas que, de acuerdo, a las normas debe ser elegido según los usos y costumbres del pueblo originario.
“Tiene que haber una mesa de diálogo y tenemos que sentarnos para que se haga (esto) de la manera más correcta posible”, dijo el lunes el ejecutivo de la Central de Campesinos de San Lucas, Jhonny Peñas.
Los sindicatos campesinos que responden al MAS se oponen a que los ayllus de Payaqullu tengan in representante en el Concejo, pese que ello fue aprobado en la Carta Orgánica mediante referéndum de 2018, debido a que consideran que aquello no corresponde, ya que hay comunidades que pertenecen tanto a los sindicatos como a los ayllus. Además, aseguran que solo unos cuantos dirigentes buscan provecho personal de la demanda de Payaqullu.
Por lo mismo, pidieron tanto al Tribunal Supremo Electoral como al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca que convoquen al diálogo. Mientras, los campesinos decidieron levantar su bloqueo y se declararon en estado de emergencia.