EXPLOTACIÓN EN SAN LUCAS
Chuquisaca apunta a recuperar y elevar regalías mineras este año
La Gobernación de Chuquisaca apunta a recuperar y elevar las regalías para el Departamento con la explotación de minerales en el municipio de San Lucas. En 2017 se recaudó Bs 10 millones y en 2018, Bs 9,2 millones.
“Entre junio y julio ha habido una disputa permanente entre los operadores mineros, se han denunciado ante la autoridad jurisdiccional y producto de ello se ha paralizado la actividad”, manifestó el secretario de Hidrocarburos Minería y Energía, Felipe Molina, al informar que esto obligó a las empresas a poner sus papeles en regla, trámite que ya fue concluido en algunos casos y está siendo fiscalizado por la Gobernación.
Molino dijo que la actividad minera está volviendo a normalizarse en San Lucas, luego de que en junio y junio una disputa entre empresas y cooperativas lograra paralizar la explotación, que perjudicó en la recaudación de regalías para Chuquisaca.
Hace unos días, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Chuquisaca, Manuel Fernández, anunció que el Gobierno desmovilizó tierras para la explotación minera y que unas cuatro cooperativas empezarían sus operaciones entre fines de marzo o principios de abril.
“Hay una disminución mínima en la percepción de 2018 pero que va a ser remontada en 2019, producto de que esta actividad ha sido normada por la autoridad jurisdiccional y está en plena fiscalización de la Gobernación”, explicó Molina.
Las regalías bajaron de Bs 10 millones, que se percibieron en 2017, a Bs 9.2 millones el año pasado.