UN HOMBRE QUE AMÓ LA MÚSICA CON PASIÓN
Dolor por la muerte del máximo exponente del fandango sanluqueño: Tiburcio Villca
Ha muerto Tiburcio Villca, el máximo exponente del fandango sanluqueño, quien durante toda su vida enseñó a interpretar, participar y difundir la música con enorme pasión.
“No se desprendía de su charango y su poncho colorado y cuando alguien le pedía que se toque un fandanguito siempre aceptaba, sin importar si ya estaba en el camión para viajar a Condoriri” de donde era don Tiburcio, cuenta Néstor Cayo, un vecino de la comunidad de Kumuni, hoy radicado en Argentina.
“Jamás ha dejado su charango”, asegura Roger Villca, uno de sus sobrinos, quien recuerda que, cuando era niño siempre observaba a su tío Tiburcio salir de casa rumbo al campo tocando sus fandangos con su charango.
La noticia de su deceso se conoció este miércoles 27 de diciembre de 2023 y las muestras se dolor y homenaje se hicieron sentir a través de las redes sociales; por ejemplo, el Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas escribió: “Gran músico, cantautor de nuestro municipio, que ha resaltado nuestra cultura del fandango”.
Por su parte, el periodista Nelson Campos calificó a Tiburcio Villa como “el máximo representante del fandango sanluqueño y chuquisaqueño”; similar criterio expresó Radio ACLO Chuquisaca. Mientras, el senador Roberto Padilla escribió: “nos hizo vivir momento único de alegría y tristeza a través de su música”
Don Tiburcio Villa fue un cantautor que casi siempre hacía presencia en las ferias de pueblos y comunidades, en tanto que en los festivales era el invitado de honor teniendo presencia al lado de alcaldes y concejales.
Roger recuerda que su tío siempre estaba dispuesto a complacer con sus fandangos a quien se lo pidiera e interpretaba las canciones con letras que las componía al instante. Daba la impresión que ya todo lo tenía escrito en su cabeza, pero su improvisación era impresionante para expresar lo que estaba viviendo ese momento, añade Roger.
“Todas sus letras eran originales”, asegura su sobrino al manifestar que ahora sirven de base para que otras generaciones interpreten el fandango aunque ya con variaciones.
Do Tiburcio Villca falleció a los 85 años de edad aquejado por una larga enfermedad.