EN LOS SIGUIENTES DÍAS SE HARÁ LA ENTREGA PROVISIONAL
El proyecto de agua potable para Palacio Tambo está concluido
La construcción del sistema de agua potable para el pueblo de Palacio Tambo en el municipio está concluido y próximamente se hará la entrega provisional de la obra que se levantó en medio de una disputa con la comunidad de Japo, que mostró resistencia a su ejecución.
El alcalde de San Lucas, Efraín Puma, la semana pasado en su visita a Sucre, informó que la obra se terminó entre el 4 y 6 de noviembre y que la empresa se estaba abocando a corregir algunos detalles.
“En tema de conflictos ya no tenemos conflictos”, aseguró Puma al indicar que los “los hermanos de Japo han entendido” y destacó la presencia de los curacas de la Nación Qhara Qhara que se reunieron con representantes de la población de Palacio Tambo y Japo.
“El proyecto va adelante, estamos a pocos días de hacer la entrega provisional”, manifestó el Alcalde de San Lucas al recalcar que “si alguien se atreve a golpear o romper las cañerías vamos a acudir a las instancias legales”.
Aclaró que no son todos los vecinos que se opusieron a la construcción del proyecto de agua potable para Palacio Tambo que tomó como fuente de abastecimiento el agua que nace en la jurisdicción de Japo.
Asimismo, recordó que la empresa constructora y el pueblo de Palacio Tambo interpusieron una demanda contra autor o autores de los daños ocasionados a la tubería en las últimas semanas y que el caso ya está en la Fiscalía.
El 7 de mayo de 2022 se inauguró la construcción del sistema de agua potable para 2.480 habitantes del pueblo de Palacio Tambo con una inversión de Bs 8,1 millones que fueron financiados por el FPS y debió concluir la obra en mayo de este año. Sin embargo, una oposición inesperada de la comunidad de Japo, de donde se transporta el agua, expresó su oposición, lo que llevó, incluso, a enfrentamientos físicos con denuncias de personas heridas y secuestrados.