CASO CONCEJAL DE SAN LUCAS
El TED no promoverá el diálogo entre campesinos y originarios
El tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca no promoverá diálogo entre campesinos y originarios de San Lucas porque “no es su función” y menos se pondrá a hablar sobre “un derecho reconocido en la Constitución Política del Estado”.
Así se expresó hoy, martes, la presidente en ejercicio del TED, Ximena Camacho, en una entrevista con Correo del Sur Radio en la que recalcó que la misión del Órgano Electoral en la elección del concejal de pueblos originarios es de supervisor y veedor.
“El Órgano Electoral no va a emitir mayor opinión al respecto porque es un problema interno del municipio, nosotros solo vamos a ir a cumplir nuestro rol de supervisión porque cumple todos los requisitos. Esa sería la posición como instancia electoral”, afirmó la autoridad departamental al recordar que el domingo iban a Japo “al cumplimiento de una solicitud escrita, no actuamos de oficio”.
Camacho cuestionó el hecho de que se esté poniendo en duda que la decisión de elegir al séptimo concejal de San Lucas a cargo de los ayllus de Payaqullu no sea de conocimiento de la población.
“El año pasado fuimos con una brigada y esta norma se ha socializado al alcalde y Concejo. Sí, se ha ido, se ha socializado y conocían. Y no es que desconocían; precisamente eso es lo que llama la atención”, dijo.
Además, explicó que “la carta Orgánica ha sido aprobada con un referéndum y en ese referéndum han ido a votar todos los pobladores del municipio de San Lucas y han leído su Carta Orgánica. Ahí reconocen la participación de las naciones y pueblos indígenas en el Concejo Municipal. Ese un documento socializado por el mismo municipio”.
También recalcó que “el municipio de San Lucas ha emitido una ley donde reconoce también la asignación de un representante (a los pueblos originarios), es la Ley 004 del municipio de San Lucas, que, entendemos, está publicada en su página”.
Finalmente, Camacho sostuvo que “no podemos intervenir, no es nuestro rol, peor, nosotros no podríamos entablar un diálogo sobre un derecho reconocido en la Constitución Política del Estado. Porque algo que hay que reconocer, es que nuestra normativa reconoce también la participación de las minorías”.