EN SINVINGAMAYU, CARRETERA CAMARGO-POTOSÍ
En medio de la división masista se instala bloqueo en San Lucas
La tarde de este miércoles se instaló el primer punto de bloqueo en la carretera Camargo-Potosí en el sector de Sivingamayu del municipio de San Lucas en medio de una clara división de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El alcalde de San Lucas, Efraín Puma y concejales que respaldan al presidente Luis Arce Catacora emitieron un pronunciamiento en el que hacen conocer su “rechazo categórico” a esta medida de presión, por considerar que es atentatorio a los intereses económicos de la población.
Además, hacen conocer que “el bloqueo de carreteras vulnera el derecho al libre tránsito y sobre todo provoca el agio y la especulación de la canasta familiar en perjuicio de la ciudadanía”.
Por su parte, los campesinos masistas de las subcentralías de Padcoyo, Miskhamayu, Malliri, Yapusiri, Cruz Mayu y Valle Andino, que se definieron como autoconvocados e instalaron el bloqueo en Sivingamayu, desconocieron al central del municipio de San Lucas, Milton Copa, y conformarán un comité ad hoc para que se convoque a un congreso ordinario a la brevedad posible.
En medio de esta evidente división de los campesinos masistas de San Lucas, pesa la advertencia del nuevo comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, coronel Mirko Antonio Sokol, quien el lunes dijo que no permitirá que se instalen bloqueos en el departamento y que esa medida de presión será levantada para garantizar el libre tránsito de vehículos y pasajeros.
El bloqueo de caminos es en respaldo a la demanda nacional de los evistas que plantearon al Gobierno, pero que en los últimos días plantea la renuncia del presidente Luis Arce Catacora y el no procesamiento penal del Evo Morales.