COMPROMETIERON PARA AGOSTO
Esperan inscripción de recursos para financiar estudio de ingenio minero
La Alcaldía de San Lucas y la Gobernación de Chuquisaca se comprometieron a inscribir recursos económicos en agosto en sus planes operativos anuales para financiar el estudio a diseño final del ingenio minero.
Así informó el alcalde de San Lucas, Efraín Puma, quien dijo que la Secretaría Departamental de Minería se encargará de realizar un pequeño perfil que siente las bases del estudio y para ello, incluso, ya realizó un levantamiento topográfico del lugar donde se emplazará la obra.
Dijo que de inicio hay un acuerdo para que ambos gobiernos subnacionales financien el estudio, pero desde la Alcaldía de San Lucas se pedirá que la Gobernación cubra la mayor parte del financiamiento porque las regalías benefician más al departamento que al municipio.
Puma afirmó que el plan es que el estudio esté concluido en 2022 y en 2023 se busque financiamiento para sus construcción.
Los cooperativistas mineros de San Lucas reclaman la construcción de un ingenio minero para que se procesen los minerales sin necesidad de transportarlo a Potosí y se controle de mejor manera las regalías en favor del departamento y del municipio. Se estima que mensualmente se explotan unas 300 toneladas de minerales en San Lucas sin contar la producción de Camargo y Las Carreras.
La intención de realizar un estudio a diseño final se viene arrastrando desde 2017, pero fue en mayo de 2018 cuando el alcalde de San Lucas de ese entonces, Zenón Aiza, se comprometió a inscribir recursos de financiamiento que no llegó a concretizarse.