SE DECLARÓ CULPABLE DEL DELITO
Feminicida de Agapa es condenado a 30 años de cárcel en San Lucas
El hombre imputado por el feminicidio de una comerciante en el municipio de San Lucas, en el departamento de Chuquisaca, se declaró culpable y fue procesado en un juicio abreviado, donde la justicia le impuso la pena máxima de 30 años de cárcel.
Luego de que se encontrara el cadáver de la mujer de 57 años cerca de una carretera, la madrugada del pasado lunes, la Fiscalía informó de la aprehensión de un sospechoso, quien fue visto con la víctima.
El hombre en un principio reconoció que efectivamente él salió de la fiesta en compañía de Agapa C.I. y que sostuvieron relaciones sexuales, pero aseguró que no la mató porque cuando estaban en el acto sexual sintió que alguien se acercaba con una linterna y escapó.
Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, Juan C.R.A. decidió someterse a juicio de procedimiento abreviado y declararse culpable del delito de feminicidio de Agapa, quien perdió la vida a causa de un traumatismo cráneo encefálico, luego de ser violada y recibir fuertes golpes.
El Juez de Instrucción Penal 1 de San Lucas dictó la sentencia de 30 años sin derecho indulto para el hombre en la cárcel de Camargo.
“Al haberse cumplido todos los requisitos establecidos por la norma, para que se someta dentro de procedimiento, es que el juez dictó sentencia condenatoria de 30 años, sin derecho a indulto, la misma que se encuentra ejecutoriada toda vez que el imputado renunció a la apelación”, explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.
Según las investigaciones, la mujer llegó de Tarija a San Lucas para asistir a una feria. Luego, ingresó a una fiesta con otros comerciantes y a las 6:00 del pasado lunes, fue encontrada inconsciente y con visibles signos de violencia a 80 metros de la carretera, cerca de la población de Palacio Tambo, por una señora y su hija, quienes alertaron a la Policía.
Efectivos de la Policía trasladaron a la víctima a un centro de salud donde perdió la vida. El personal de la Fiscalía y el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) comenzó las investigaciones con el fin de identificar al autor, que luego fue atrapado y llevado ante la justicia, donde decidió declararse culpable.
CAUSAS
La mujer murió a consecuencia de lesiones de centros nerviosos superiores, hematoma subdural, edema cerebral secundario a trauma craneoencefálico cerrado y policontusiones, debido a que había sido víctima de una violación brutal porque en sus partes íntimas se observaron lesiones.