EN QUIRPINI Y ESMERALDA
Fuerte granizada se lleva el 100% de la producción de durazno
La tarde de este jueves 2 de enero cayó una intensa granizada en las comunidades de Quirpini y Esmeralda y dañó el 100% de la producción de durazno. Desde Quirpini se demandó una pronta atención de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de San Lucas.
Desde la comunidad de Quirpini, el productor agropecuario, René Paiva, informó que la granizada les sorprendió alrededor de las 13:30 y se extendió cerca de 30 minutos, tiempo por demás suficiente para “bajar el durazno que estaba en crecimiento”.
Precisó que en la comunidad de Quirpini, la granizada se focalizó en el sector de las colinas de tierras nuevas que fueron habilitadas para producir durazno a partir de 2018. Dijo que se trata de 28 hectáreas de propiedad de 69 personas.
“En cada planta ha debido quedar unos 10 durazno, pero todos rajados que al, crecer un poco más, todos se van a caer”, afirmó al recalcar que la pérdida de la producción de durazno en ese sector fue del 100%.
Paiva manifestó que, por suerte, la granizada no llegó a las parcelas de durazno que están ubicada a orillas del río y en sus inmediaciones.
Contó que, en el sector de las colinas, las plantas de durazno son nuevas con una edad de cinco a seis años y que no es la primera vez que son golpeadas por una fuerte granizada; la primera sucedió en 2021, pero lograron recuperarse y dieron frutos en 2023 y 2024.
RECLAMO
El productor agropecuario expresó su molestia debido a que, luego de la granizada, llamaron a la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de San Lucas para que personal se constituya a hacer la respectiva evaluación y nadie les contestó. Se enteraron que están de vacación.