LA PRIMERA COMUNIDAD SE PRESENTÓ SIN PROPUESTA
Japo y Palacio Tambo no hallan un punto de acuerdo por el agua
No hubo acuerdo entre las comunidades de Japo y Palacio Tambo del municipio de San Lucas y el conflicto por el agua continúa. Hoy, martes, en Camargo, los representantes de Japo debieron hacer conocer su propuesta de compensación con proyectos, pero no llevaron nada.
El delegado Defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, dijo que la reunión se llevó a cabo la mañana hoy, en el Teatro Municipal, pero aclaró que no asistió por un problema de salud y que estuvo al tanto de la conversación por informes de sus representantes que actuaron como mediadores en este conflicto.
La Alcaldía de San Lucas logró que el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) financiara un proyecto de agua potable para más de 2.500 habitantes del pueblo de Palacio Tambo con un costo de Bs 8.1 millones. La toma de agua fue localizada en la comunidad de Japo y, en ese sentido, se realizó el estudio, pero cuando ya estaba en ejecución la obra los vecinos de Japo se opusieron aduciendo que no se había cumplido con la consulta previa. Sin embargo, esto fue negado por pobladores de Palacio Tambo quienes aseguran que tienen actas de aquello.
Mayorga dijo que en una reunión de conciliación realizada la semana pasada, se acordó que para solucionar este problema, los representantes de Japo debieran definir con qué proyecto se les iba a compensar por la extracción del agua de su comunidad, pero cuando llegaron al encuentro de hoy, no llevaron nada.
En ese sentido, no hubo ningún avance y la reunión se suspendió, sostuvo el Delegado Defensorial Departamental.